PERSIANAS AISLANTES: ¿SÍ O NO?
Vale la pena invertir en persianas aislantes? esto es lo que mucha gente se pregunta y hoy vamos a aclarar muchas dudas.
Las tradicionales son de PVC o lo que es lo mismo policloruro de vinilo. Este es un material ligero, que aguanta bien el paso de los años pero sobretodo su principal ventaja es el bajo coste. Su punto negativo es el aislamiento, tanto acústico como térmico, a pesar de que las persianas de PVC actuales nada tienen que ver con las de hace algunos años, su rendimiento térmico está muy por debajo de las persianas de aluminio.
A día de hoy todos los fabricantes apuestan por las persianas de aluminio ya que son muy ligeras y gracias al relleno de poliuretano ofrecen un fantástico aislamiento térmico.
Persax, todo un referente en persianas de calidad ofrece un amplia gama de productos con excelente aislamiento térmico.
Para una buena elección las principales aspectos a tener en cuenta son:
- Forma
- Grosor
- Relleno de las lamas
- Tipo de aluminio.
Desgraciadamente, como siempre, el presupuesta también será un factor a considerar ya que el precio de una persiana puede variar mucho en función de sus características.
Relleno de las lamas
Aunque las hay huecas, casi todas ya vienen con espuma de poliuretano inyectado en su interior. Para los que quieren máximo aislamiento, recomiendo persianas con poliuretano de alta densidad (190 kg/m3) frente a las de poliuretano normal (75,5 kg/m3).
Forma y grosor de las lamas
Las lamas pueden ser curvas o planas. Aunque tradicionalmente las lamas siempre han sido curvas, cada vez más se están imponiendo las planas, principalmente porque estéticamente son más bonitas y ademas permiten espesores mayores. Un aspecto a tener en cuenta con las planas es el tamaño del cajón, ya que este es más grande.
Los grosores van de 8,8 mm hasta 9,2 mm aproximadamente, puede parecer poca la diferencia pero el rendimiento en cuanto aislamiento varia sustancialmente.
Tipo de aluminio
Frente a las persianas de aluminio convencionales existen las de aluminio extrusionado, con un espesor de 1,2 mm para dar una mayor rigidez y dureza. Este tipo de persianas son ideales en casas unifamiliares, áticos y plantas bajas, donde la seguridad es más importante. Si estas persianas se combinan con sistemas antiblocantes que impiden la apertura desde el exterior, la seguridad que se consigue es máxima.
Anteriormente he hablado sobre la importancia de las persianas para conseguir un buen aislamiento térmico, pero el cajón es aún más importante.
Es habitual ver instalaciones con persianas aislantes de altas prestaciones con cajones sin aislamiento de poliuretano que permiten el paso de aire. Esto es un problema ya que no se consigue el aislamiento deseado y genera frustración en los clientes.
Por eso es básico combinar persianas aislantes con cajones aislantes como los denominados energy cube de Persax.
Teniendo en cuenta el elevado precio del gas y la electricidad, parece claro que apostar por elementos aislantes es una muy buena solución, el bolsillo y el medio ambiente nos lo agradecerá.
El uso de persianas aislantes de aluminio con poliuretano de alta densidad puede suponer un ahorro energético de hasta el 15%, lo cual no está nada mal.
Para maximizar el ahorro, es imprescindible combinar persianas aislantes, cajón oculto o aislante y un sistema de accionamiento completamente estanco.
En un artículo anterior hablé en detalle sobre sistemas de accionamiento automatizados y sus múltiples ventajas: Como automatizar las persianas de tu hogar
En próximos artículos comentaremos como funcionan los cajones ocultos y sus beneficios sobretodo en vivienda nueva.