Si estás pensando en automatizar las persianas de tu casa, sigue leyendo porque seguramente este artículo te pueda interesar… Desde la experiencia de muchos años como persianistas, te damos una serie de consejos básicos para que la automatización de tus persianas sea un éxito y no cometas algunos errores típicos.
Aquí tienes un código de descuento del 30% por si decides que nosotros hagamos el trabajo por ti (promoción válida hasta el 30 de junio de 2020): DESCAUTO306
Lo primero que debes saber es que motorizar una persiana no es algo complejo, pero si es la primera vez que lo haces, seguramente invertirás más tiempo de la cuenta en ello…
-
- Tendrás que informarte de como se hace
- Tendrás que medir tus persianas
- Tendrás que calcular el peso de tus persianas para elegir el motor adecuado
- Tendrás que decidir que motores comprar
- Tendrás que comparar precios de los motores
- Y finalmente… tendrás que sustituir los ejes de las persianas por los motores que has comprado
Como puedes ver son cosas sencillas pero que requieren cierta dedicación…
☝ Nuestro consejo es que si no eres un manitas y no dispones de demasiado tiempo, CONTRATA un profesional para que te ayude. Te asegurarás así de que el motor es el adecuado, en un solo día podrás disfrutar de tus persianas motorizadas y si surge cualquier problema tendrás garantía.
Si finalmente te has decidio por motorizar tu mismo las persianas de tu casa, lo primero que debes hacer es decidir el tipo de motor que vas a utilizar. Hay 2 opciones: motor tubular o motor de cinta.
Mi consejo aquí es claro, aunque su instalación tiene algo más de trabajo, elige siempre un MOTOR TUBULAR. Principalmente porque la diferencia de precio es muy poca y podrás quitar la cinta de la persiana consiguiendo un acabado mucho más estético.
En cuanto a marcas y modelos, hay gran variedad, pero en cuanto a calidad y precio son todos bastante parecidos. Más adelante publicaremos un articulo con algunas comparativas y recomendaciones.
☝️ IMPORTANTE: asegúrate de comprar un motor con el mismo diámetro que el eje de tu persiana. Si pones un motor con un eje demasiado grande quizás la persiana no te entre en el cajón.
Para saber que motor necesitas, debes medir tu persiana y calcular su peso. Todos los motores del mercado, en sus especificaciones te indican el peso máximo que soportan.
Para calcular el peso, la fórmula es muy sencilla:
Peso (Kg) = Ancho (m) x Alto (m) x K
Donde K, tiene los siguientes valores en función del material de la persiana:
- Persiana de Aluminio: 5 Kg/m2
- Persiana de PVC: 7 Kg/m2
- Persiana de Madera: 12 Kg/m2
- Persiana de Aluminio Extrusionado: 15 Kg/m2
☝️ Como recomendación, te diría que no compres un motor que soporte justo el peso de tu persiana. Si quieres que te dure por mucho tiempo, es muy importante que el motor no trabaje forzado. A mayor tamaño de persiana mayor será el margen que debes dejar para que tu motor no se resienta a los pocos años.
Es importante que te asegures de si el motor que has comprado viene con los adaptadores y soportes adecuados para tu persiana.
Los adaptadores son unas piezas que hacen que el motor tubular se acople perfectamente al interior del eje con la forma de este. Suelen ser de sección octogonal o redondos y los hay de diferentes medidas.
Los soportes son unas piezas que se ubican en un extremo del eje de la persiana para que este quede anclado a la pared. El otro extremo del eje gira libremente sobre la base de unos rodamientos. Existen diferentes tipos de soportes que se adaptan a todas las cajas de persianas existentes. Suelen ser de metal o de plástico duro.
No escatimes presupuesto en pulsadores, mandos a distancia o pantallas táctiles. Si quieres dar un toque de calidad a tu instalación y quieres que la usabilidad sea máxima compra mandos de calidad. Existen muchas marcas con precios asequibles, elige siempre mandos de gama media-alta y descarta directamente los de gama baja ya que te van a dar más problemas que beneficios.
☝ Antes de decidirte, écha un vistazo a la nueva gama de productos de la casa JUNG, hay soluciones realmente interesantes con un diseño muy elegante.
Si quieres sacar el máximo rendimiento a tus instalación, es muy recomendable centralizar el control de tus persianas y toldos. De esta manera, desde un solo punto podrás subir/bajar todas las persianas motorizadas de la casa. Simplemente haciendo una pulsación corta de 1 segundo estarás enviando una señal durante 2 minutos a los motores, garantizando así que todos lleguen al final del recorrido.
Además SIN OBRAS, ya que no es necesario cablear de motor a motor, ni realizar cableado adicional para el control centralizado. Lo único que necesitas es comprar un control con radiofrecuencia alimentado por batería.
Aquí te dejo un interesante documento de Schneider Electric donde proponen diferentes soluciones con los correspondientes esquemas de la instalación.
Para despertarte con la luz del sol y olvidarte del despertador, programa la subida/bajada de las persianas. Es algo muy sencillo de hacer y muy práctico, ya no tendrás que preocuparte ni de abrir las persianas por la mañana ni de bajarlas por la noche.
☝ Para sacar el máximo partido de tus persianas motorizadas, para llevar tu instalación a un nivel superior, para obtener un ahoro energético de hasta un 10% y aumentar aún más el confort de tu casa, te recomiendo que instales sensores solares y eólicos para bajar automáticamente las persianas si hace excesivo sol y/o viento.
Si te interesa el tema del ahorro energético échale un ojo a este post que publiqué hace unos meses, te puede interesar.